60 minutos de conciencia; una hora por el planeta

11 años atrás, surgió un movimiento global que más allá de apagar la luz, busca concientizar y visibilizar soluciones para enfrentar el cambio climático y mitigar sus dramáticas consecuencias.


Autor: Francisco Rincón

El Zulia se “recalienta”, faltan más de 21 árboles por persona, el Lago de Maracaibo está contaminado, la biodiversidad de la Sierra de Perijá sufre los estragos de la tala y la quema, y anualmente se registran más de 11 mil 200 muertes relacionadas al impacto del medio ambiente en la región. La funesta radiografía, da cuenta de una realidad que “héroes”, en muchos de los casos anónimos, con pequeñas y grandes acciones intentan cambiar.

Maracaibo se conecta a La Hora del Planeta 2018 este sábado a partir de las 4.00 de la tarde. La iniciativa, organizada a nivel mundial por la Organización Mundial de la Conservación (WWF), desde el 2007 cuando inició con un grupo de ciudadanos en Australia que se pronunciaron a favor de las energías limpias para el país, tendrá uno de sus epicentros en la capital zuliana y la Fundación Azul Ambientalista, La Papelera Tiene Hambre y Ciclovías Maracaibo, representaran a la nación, para llevar a cabo la actividad que busca sumar a más ciudadanos para educarlos en materia de energías limpias, ahorro energético y movilidad sostenible.

En Plaza La Republica, organizaciones no gubernamentales ambientalistas, ecologistas y conservacionistas, acompañados de la Red de Derechos Humanos del Estado Zulia (REDHEZ), el colectivo Trifásico, activistas, artistas y ciudadanos, se reunirán para hacer un llamado de atención sobre el cambio climático.

El evento contara con transmisiones y reportes en vivo a través de las redes sociales con las etiquetas #Conéctate y #MaracaiboConéctate. Entre las organizaciones presentes, estarán El Zulia Recicla, ACLAMA, Amigos del Lago, CAM-Lía Bermúdez, Museo del Lago, Mangle, Centro Ecológico de L.U.Z., Asodepa, Matar no es Arte, Mapache ECOaventuras, Kapuy Tour, Grupo Literario Bitácora de fuego, Animal Curioso, entre otros.

La joven cantautora Surena brindara un recital, acompañada de otras bandas y talentos zulianos. A las 8.30, pm se apagarán las luces como lo tiene establecido la WWF a nivel mundial y la actividad finalizará a las 10.00 pm.

¿Qué es La Hora del Planeta?

  • Una iniciativa mundial, que busca sensibilizar sobre el cambio climático y la pérdida de vida salvaje. Invita a personas, gobiernos y empresas a apagar la luz por una hora para demostrar que el cambio climático nos importa. Consiste en promover un cambio de actitud hacia el planeta, pequeñas acciones que, sumadas, pueden significar un futuro mejor. Hoy, es la más grande celebración por el planeta, que ha impulsado compromisos ambientales alrededor del mundo, desde la protección de los bosques hasta la creación de áreas marinas protegidas y la promulgación de leyes en favor de un clima seguro para todos.

¿Quiénes participan y en dónde?

  • Ciudadanos, empresas y entidades en más de 187 países y siete mil ciudades.

¿Qué Podemos hacer?

  • Apagar la luz e iniciar un compromiso por nuestro planeta junto a cientos de millones de personas.
  • Desconectar los equipos que no estemos utilizando
  • Caminar en vez de ir en carro
  • Reducir el consumo de agua y plástico
  • Desechar responsablemente nuestros residuos
  • Consumir menos
  • Reciclar más
  • Andar en bicicleta
  • Comer menos carne
  • Apoyar negocios locales

¿Y los empresarios?

  • Durante La Hora del Planeta, apagar las luces y carteles publicitarios luminosos para dar un mensaje de compromiso y responsabilidad social a los clientes y a toda la población.
  • Reducir el consumo de energía y adoptar buenas prácticas.

¡Para tomar en cuenta!

La naturaleza está en todo lo que tomamos, comemos, usamos y sentimos; dependemos de ella. Debemos protegerla y el primer paso es reconectarnos con ella. A nivel mundial, más del 50 por ciento de la población vive en ciudades y la mayor parte de la problemática ambiental tiene su origen en las demandas y hábitos de las metrópolis.

La Hora del Planeta 2018 sucederá durante un momento crucial, después de que Estados Unidos anunciara su intención de retirarse del Acuerdo de París, el primer plan verdaderamente global para hacer frente al cambio climático.

#Conéctate para demandar más y mejores áreas verdes, mantener limpios y sanos los mares y ríos, disminuir la contaminación sonora, usar transporte sostenible, apoyar fuentes de energía que no impacten en la naturaleza,reducir el consumo de plásticos, reutilizar y reciclar.

Compartir en

Deja un comentario