“90 por ciento de los semáforos de Maracaibo están dañados”

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, alertó sobre el “caos” que representa esta problemática para los transportistas.


“Ninguno sirve”. Eso dicen los choferes marabinos cuando se les pregunta sobre los semáforos de la capital zuliana. Es costumbre transitar por las principales avenidas y calles de la ciudad, y notar que la gran mayoría de dispositivos están apagados o dañados. De acuerdo a un conteo realizado por reporteros de Medio•Sur, en la avenida 15 Delicias de los 13 semáforos que hay, nueve están averiados.

Erasmo Alián, presidente de la Central Única de Transporte del Zulia, explicó que las señales de control de tráfico están averiados por los “bajones de electricidad que queman las tarjetas” y por el robo del cableado eléctrico. Lamentó que todos los días reciba quejas de los choferes, que no pueden hacer sus recorridos completos. “Antes el conductor de un autobús hacía seis viajes, ahora solo puede hacer dos o tres”.

Hizo un llamado al Alcalde Willy Casanova para que solucione este problema que es “muy” perjudicial para los profesionales del volante y  remarcó que el burgomaestre tiene más de cuatro meses en el cargo y no puede atribuir el flagelo a las protestas antigubernamentales del 2017.

Los choferes se quejan

Diomar Delgado, conductor de la línea La Limpia, afirmó que en Maracaibo se hacen largas colas, debido a que “la gran mayoría” de los semáforos “no sirven” y responsabilizó a la Alcaldía y a la Gobernación, por no resolver la problemática que aqueja a todos los ciudadanos.

“Pónganse los pantalones y asuman su responsabilidad», dijo.

Por su parte, John López, chofer particular, criticó que “pocas” personas respetan los semáforos que «aún se mantienen de pie» y agregó que la ciudad está al borde de la anarquía”, mientras que el taxista Ender Madueño aseveró que se dañan debido a la falta de mantenimiento.

La importancia de los semáforos radica en el papel regulador que desempeñan para la creación de una sana convivencia entre los actores sociales en vía pública. El respeto a sus indicaciones es fundamental para fomentar y fortalecer una cultura vial que beneficie a la sociedad.

  • Si conoces otro semáforo dañado que no este en el mapa, colócalo y lo añadiremos.
Compartir en

Deja un comentario