“Las personas se están muriendo por falta de medicamentos”.

El colapso del sistema de salud venezolano y la escasez de medicamentos son cada día es más visibles.


Diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) dieron una rueda de prensa en el Centro Comercial Salto Ángel, donde presentaron el índice de desabastecimiento de medicamentos en Maracaibo.

Luis Francisco Cabezas director general de Convite, organización dedicada a garantizar y exigir los derechos sociales en Venezuela, lamentó que el desabastecimiento en Maracaibo alcance un 74 por ciento, mientras que en estados como Mérida llegue a un 100 por ciento en medicamentos antidiarreicos. Criticó que algunas medicinas se encuentran pero es “casi imposible” comprarlas. “En Caracas un blíster de Losartan potásico cuesta dos millones de bolívares”.

Explicó que en la ciudad marabina la escasez no es tan alta como en otras ciudades debido a su zona fronteriza con Colombia. Por esta llegan insumos de “dudosa procedencia” que en muchos casos son los que utilizan los pacientes, pero que no recomendó utilizar.

Denunció el colapso de los servicios públicos. Contó que en el Seguro Social de Mérida no hay agua, por eso envían a los pacientes a su casa porque no tienen como bañarlos.

No hay antirretrovirales

Joan León, director de Azul Positivo, ONG orientada hacia la prevención del VIH/Sida y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), criticó que existan más de cuatro mil personas en el Zulia que no toman los antirretrovirales.

Desmintió al Sistema Regional de Salud luego de que anunciaron la compra de estos medicamentos para la región. Aclaró que los fármacos que llegaron entraron por medio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH-Sida (ONU-Sida) y no fueron comprados por el Estado venezolano.

Compartir en

Deja un comentario