El Zulia se prepara para enviar un mensaje en el Día Mundial del Ambiente

(Prensa Fundación Azul Ambientalistas | Fotografías: Dayli Quiva) La Fundación Azul Ambientalistas conjuntamente con Tibisay Hotel del Lago, Kapui TourMapache Ecoaventuras y estudiantes de las Universidades José Gregorio Hernández y URBE, coordinados por la profesora Dayli Quiva, celebraran el Día Mundial del Medio Ambiente con una regata de Kayaks y un taller de formación sobre la contaminación y Reutilización de plásticos.

Las actividades se desarrollaran el 5 de junio a partir de las 8.00 de la mañana en las riberas de la playa del Tibisay Hotel del Lago, donde Kapui Tours y Mapache Ecoaventuras prestaran sus equipos y experiencia para brindar conjuntamente con la Fundación Azul Ambientalistas educación ambiental y una experiencia única e inolvidable. El cierre de la jornada será amenizado por la activista y cantautora Surena, quien interpretará algunas de sus canciones.

Las actividades, están enmarcadas en la campaña global de ONU Ambiente «#SinContaminaciónporPlásticos”,que es el tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, la cual nos hace un llamado a la acción para que enfrentemos unidos uno de los desafíos ambientales más importantes de nuestro tiempo. La temática nos invita a considerar qué cambios podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir la pesada carga que implica la contaminación por plásticos para la naturaleza, la vida silvestre y nuestra propia salud.

Si bien el plástico tiene muchos usos valiosos, nos hemos vuelto muy dependientes de empaques de un solo uso o desechables, con graves consecuencias ambientales. En todo el mundo, se compran un millón de botellas de plástico cada minuto y cinco billones de bolsas plásticas desechables se utilizan anualmente en el planeta. En total, 50% del plástico se utiliza solo una vez.

Casi un tercio de los empaques de plástico que utilizamos no entra a los sistemas de recolección, lo que significa que termina obstruyendo las calles de nuestras ciudades y contaminando el medio ambiente. Cada año, se vierten hasta 13 millones de toneladas de plástico en nuestros océanos, lo que sofoca los arrecifes de coral y amenaza a la fauna marina vulnerable. El plástico que termina en los océanos puede rodear la Tierra cuatro veces en un solo año y puede permanecer en ese estado hasta mil años antes de desintegrarse por completo.

El plástico también ingresa a nuestro suministro de agua y por ende a nuestro cuerpo. ¿Qué daño puede causar? Los científicos todavía no están seguros, pero los plásticos contienen varios químicos, muchos de los cuales son tóxicos o causan desórdenes hormonales. También pueden servir como un imán para otros contaminantes, incluidas las dioxinas, los metales y los pesticidas.

Rechaza lo que no puedes reusar

El Día Mundial del Medio Ambiente de este año brinda una oportunidad para que cada uno de nosotros adopte diversas formas de combatir la contaminación por plásticos. No tienes que esperar hasta el 5 de junio para actuar.

Hay tantas cosas que puedes hacer, desde pedirle a los restaurantes que frecuentas que dejen de usar sorbetes de plástico, hasta llevar tu propia taza de café al trabajo, o presionar a las autoridades locales para que mejoren la forma en que administran los desechos de tu ciudad. También puedes: 

  • Llevar tus propias bolsas de compra al supermercado.
  • Presionar a los productores de alimentos para que usen menos plástico.
  • Rechazar los cubiertos de plástico.
  • Recoger cualquier plástico que veas en la playa.

Según Gustavo Carrasquel, Director General de la Fundación Azul Ambientalistas  y coordinador de la actividad, este año buscan integrar el Ecoturismo y el activismo ambiental, orientado a educar sobre uno de los problemas ambientales de más alto impacto en la actualidad.

Los resultados de las últimas investigaciones a nivel mundial, encendieron las alarmas sobre la contaminación por plástico en los océanos del planeta. En el Zulia hay un eco, porque el Lago de Maracaibo también sufre ese problema.

Varios informes indican que si no se le da un freno a la “avalancha contaminante”, dentro de 10 años en nuestros mares tendremos una tonelada de plástico por cada tres toneladas de peces; pero si se mantiene ese ritmo, para el 2050 se equipararía la relación de animales marinos con materiales contaminantes.

El objetivo de la campaña no es criticar a la industria de los plásticos, sino analizar la realidad actual, poner en evidencia los puntos débiles del sistema de producción y abrir el debate para conseguir una mejora en la economía circular ( lograr que los productos que utilizan los humanos vuelvan al ciclo de la naturaleza y sean reutilizados).

Diversos estudios afirman que “cada año, al menos ocho millones de toneladas de plástico son vertidas en los mares”. Con una sencilla calculadora comprobamos que “cada minuto” se vierte al agua de mar el equivalente a un camión de desechos.

Desde Maracaibo también se escuchan las alarmas. “Vengo alertando que si en los océanos existen dos islas de plástico cuyos diámetros rondan 1,7 millones y tres millones de kilómetros cuadrados; en el lecho marino del Lago de Maracaibo también deben existir miles de toneladas de ese material. Estudios indican que el 70 por ciento de las especies marinas, no solo peces, poseen en su interior porciones de plástico que consumieron”, aseguró Carrasquel, quien también es miembro de la Comisión de Consultores Expertos de América Latina ante el Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Compartir en

Deja un comentario