“Audiatur et altera pars”

Por Luis Francisco Cabezas G. @luisfcocabezas 

Mi derecho a replica como venezolano al informe de Alfred de Zayas

Es un vocablo en latín que significa “que se escuche a la otra parte también” y que se convirtió en un principio del derecho romano.

Bajo este principio dice el otrora experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Alfred de Zayas que baso sus consideraciones para elaborar el informe acerca de la visita que realizara a nuestro país.

La publicación de este informe es necesario comentarla pues esta llena de contradicciones, medias verdades, manipulaciones, juicios de valor y victimización por parte del independiente experto que nos visito.

En su informe y apenas comenzando el experto reconoce que observo en Venezuela los efectos de la inflación, el control de precios y la mala gestión sin embargo, no escudriña mucho para tratar de comprender que la inflación en Venezuela en buena parte es gracias a los controles de precios, a la mala gestión y a otras prácticas confiscatorias impulsadas desde el régimen.

El experto en su informe decidió abrazar el argumento de la “guerra económica” como causa central de todos nuestros males económicos, comparándolo con lo que pudo haber sucedido en Siria, Cuba y la Chile de Allende, vaya comparaciones tan odiosas.

En alguna parte del informe el experto habla de que fue víctima de persecución e intimidación a través de las redes sociales, sin embargo, es conveniente aclarar que una de sus acciones apenas llegó al país fue fotografiarse sonriente escoltado por dos policías nacionales en un automercado de una zona acomodada de Caracas, mostrando una nevera repleta de fiambres, este hecho constituyó una clara muestra de provocación y que ya dejaba en entredicho la imparcialidad de su misión de observación.

En el informe de observación puede leerse textualmente “el experto independiente observó la erradicación del analfabetismo” lo cual llama poderosamente la atención, pues la única forma de afirmar esto tan tajantemente es revisando las cifras del último censo de población, y al consultarlas, estas evidencian que hay un 6% de analfabetas en Venezuela, cifra que esta por encima del 4% que se establece como limite máximo, para hablar de erradicación del analfabetismo. Pareciera que el experto observo este hecho pero a través del engañoso lente del régimen.

De igual forma, en el informe dice el experto que observo como se ha extendido la atención medica a todas las personas, acá también el ilustre visitante pifió pues fue incapaz de reunirse y escuchar a los afectados y mucho menos visitar sin tutelaje del régimen, algún recinto hospitalario de la capital del país para no ir muy lejos.

En materia del derecho a la alimentación el experto comentó en su escrito que para combatir el hambre, si, habla de hambre, los comités locales de abastecimiento y producción -CLAP- suministran a los venezolanos más necesitados bolsas de 16 kg de productos alimenticios, a este respecto Alfred de Zayas vuelve a pifiar, dado que la bolsa de comida no trae esa cantidad de productos y además hay estudios nutricionales que evidencian no solo el bajo valor nutricional de la leche en polvo que viene en la bolsa sino que también los riesgos de su consumo por considerarse un producto alto en sales y grasas.

En el escrito puede leerse que el experto habla de sabotaje de bienes públicos e incluso de tendido eléctrico, jamás habría pensado que el honorable visitante del corbatín diese por ciertas las hollywoodenses justificaciones de nuestra crisis energética, dadas por el más incapaz de todos los ministros del gabinete del régimen, Motta Domínguez.

Largas conversaciones dice el experto haber sostenido con Pasqualina Curcio y Alfredo Serrano, dos de los ideólogos más dogmaticos del chavismo, sin embargo, no logramos leer que haya sostenido similares conversaciones con actores, expertos, académicos no afectos al régimen, aquí pareciera haber olvidado el principio de “audiatur et altera pars”.

Las sanciones económicas no podían quedar fuera de su dossier, a estas, el experto atribuye la culpabilidad de la escasez de insulina y antiretrovirales, sin embargo, desestima el hecho de que la escasez de estos medicamentos es previa a la imposición de las sanciones económicas y de igual forma no se pregunta el visitante, como es que si hay posibilidades de importar productos alimenticios para las bolsas CLAP y no para insulina y antiretrovirales.

En el tema de mediación política es sin duda el tramo del escrito donde el experto se despojo de su condición de independiente y decidió sumarse a las filas del régimen. Puede leerse una frase como un “acuerdo bien ponderado” para referirse al acuerdo que el régimen quiso que la oposición firmase a como diera lugar en República Dominicana. Curioso que un observador independiente argumente a partir de lo que mediadores del régimen imaginan que pudo haber sido una llamada telefónica que la oposición recibió en la antillana isla, en resumen argumentó a partir de suposiciones.

Finalmente, el largo dossier toca el tema de la crisis humanitaria, el enviado de naciones unidas si bien no reconoce la existencia de una crisis humanitaria habla de que hay “hambre, malnutrición, preocupación, angustia y emigración”, situaciones estas que el régimen ha venido negando insistentemente. Resulta también curioso que el experto no reconozca la crisis humanitaria pero una de sus recomendaciones es que se acepte la ayuda humanitaria ofrecida por gobiernos, la unión europea y organizaciones no gubernamentales.

Como podemos ver el último escrito de Alfred de Zayas en su condición de experto independiente -ya cesó e sus funciones- no cumplió a cabalidad el principio de “audiatur et altera pars” sin embargo, se reconocen situaciones que afectan al grueso de la población venezolana que se han venido denunciado, se describe perfectamente la crisis humanitaria que vive Venezuela sin reconocerla y las recomendaciones confirman una exigencia que desde las organizaciones de la sociedad civil hemos venido elevando, aceptar la ayuda humanitaria.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de la entera responsabilidad de sus autores. 

Compartir en

Deja un comentario