14 estados de Venezuela se activan para el Día Internacional de Limpieza de Costas

La iniciativa ciudadana busca la recolección, cuantificación y clasificación de los desechos sólidos en diferentes ecosistemas marinos-costeros para desarrollar propuestas y campañas. Casi nueve millones de voluntarios de 152 países han limpiado 145 millones de kilos de basura de las orillas de lagos, arroyos, ríos y el océano en un solo día cada año.

Por: Francisco Rincón 

El sábado 15 de septiembre, desde las 8:00 de la mañana, se llevarán a cabo en Venezuela y en el mundo, una serie de actividades con motivo del “Día Internacional de Limpieza de Costas”, una iniciativa ciudadana que busca la recolección, cuantificación y clasificación de los desechos sólidos en diferentes ecosistemas marinos-costeros para desarrollar propuestas y campañas.

En Venezuela, organizaciones, instituciones y la ciudadanía, se activarán en Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Trujillo, Vargas y Zulia, para participar en la jornada científica que se desarrolla en el marco de la “Campaña Internacional de Limpieza de Costas”, organizada por la Ocean Conservancy y “A Limpiar El Mundo”, llevada a cabo por Clean up the World, cada tercer sábado de septiembre de todos los años.

La fecha se escogió para coincidir con la finalización de las vacaciones de verano en el hemisferio norte del Planeta, que es cuando se acumulan más desperdicios en los ecosistemas marinos-costeros. “A Limpiar el Mundo”, es una campaña ambiental de carácter comunitario que inspira y apoya a las organizaciones no gubernamentales a nivel internacional para que limpien, recuperen y conserven su medio ambiente uniendo los esfuerzos de empresas, grupos organizados, colegios, gobiernos y personas, mientras que en los últimos 27 años la “Campaña Internacional de Limpieza de Costas” se convirtió en el más grande esfuerzo voluntario del mundo para la salud de los océanos, donde se registran todos los objetos encontrados para dar una imagen clara de los artículos manufacturados que afectan la salud de los seres humanos, la fauna y las economías.

Los datos obtenidos han inspirado a la acción para librar a los océanos de la nociva basura marina.

Entre los objetivos de la iniciativa destacan la sensibilización e integración de las comunidades, para encontrar soluciones a los problemas ambientales y divulgar información referente a los flagelos y es que los ecosistemas marinos-costeros se convirtieron en depósitos de botellas, latas, escombros, anime, papel, goma espuma, colillas de cigarrillos, neveras, vehículos abandonados, bolsas, cauchos, envases, vasos, platos, pitillos y aguas servidas.

La “Campaña Internacional de Limpieza de Costas”, es promovida en Venezuela desde 1991, por la Fundación para la Defensa de la Naturaleza (Fudena). Entre las organizaciones a nivel nacional que dirán presente resaltan Fundación La Tortuga, Fundación Avista, Sociedad Científica Henri Pittier, Tierra Viva, Agrupación Ecológica La Tierra Primero, Sociedad Wills Wilde, Grupo Ecológico TATUY, Combive, Asoplaya Margarita, Naturazul, Fundación Conciencia Eco-Social y la Asociación Scouts de Venezuela. 

Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, aseguró que “al participar nos sumamos al evento que moviliza más voluntarios en pro del ambiente en Venezuela…”, según se lee en una nota publicada por la organización.

ONG, instituciones y cientos de personas también se movilizarán en el Zulia y se organizan actividades en la Playa del Malecón y en el Delta de la Cañada Morillo ubicados en el Centro de Maracaibo, donde estará la Fundación Azul Ambientalistas, junto con el Servicio Comunitario de la Universidad José Gregorio Hernández y la Universidad Rafael Belloso Chacín; La Papelera Tiene Hambre quien ofrecerá la oportunidad de visitar la Isla de Zapara, Isla de Toas  y la Bahía Norte de la comunidad de Puerto Caballo; JCIZ Zulia en el Parque Paseo del Lago II, además de otras organizaciones como El Zulia Recicla y puntos como la Bahía del Centro Comercial Lago Mall y la Bahía Conoce Tu Puente en San Francisco.

El 2017 marcó el primer año en la historia de la Limpieza Internacional de Costas en el cual todos los objetos de los 10 principales desechos sólidos más recolectados, están hechos de plástico.

Las organizaciones reiteran que “la participación ciudadana es vital para esta acción científica” y los interesados deben registrarse en la base de datos de la actividad, se recomienda llevar gorra, sombrero o paraguas; utilizar pantalón resistente preferiblemente largo; llevar hidratación apropiada; llevar guantes de tela; utilizar un protector solar adecuado para el tipo de piel del participante. “Corre la voz y anima a tus amigos, familiares y colegas a que participen en esta importante jornada. No te quedes en casa, ayuda al planeta y a los océanos que tanto lo necesitan”. 

***Si deseas conocer más y formar parte de las personas y organizaciones que trabajan por un medio ambiente sano en Venezuela te invitamos a visitar ➺ La Red Ara Venezuela ***

 

 

Compartir en

Deja un comentario